domingo, 26 de septiembre de 2021

REGION RESPIRATORIA DE LA CAVIDAD NASAL

 La región respiratoria constituye la mayor parte del volumen de las cavidades nasales. Está tapizada por la mucosa respiratoria que contiene el epitelio pseudostratificado cilíndrico ciliado en su superficie. La lámina propia subyacente se adhiere con firmeza al periostio y al pericondrio del hueso o cartílago contiguo.

La pared medial de la región respiratoria, el tabique nasal, es lisa, pero las paredes laterales son irregulares porque tienen repliegues en forma de crestas llamados cornetes o cornetes nasales. Los cornetes dividen cada cavidad nasal en espacios aéreos separados y desempeñan una función doble.

Aumentan la extensión de la superficie y causan turbulencia en el flujo de aire para permitir un acondicionamiento más eficaz del aire inspirado.

El epitelio seudocilíndrico estratifi cado ciliado de la mucosa respiratoria está compuesto por cinco tipos celulares:

• Células ciliadas, que son células cilíndricas altas con cilios que se proyectan dentro del moco que cubre la superficie del epitelio.

• Células caliciformes, que sintetizan y secretan moco.

• Células en cepillo, que es una designación general para las células de las vías respiratorias que poseen microvellosidades romas cortas.

• Células de gránulos pequeños (células de Kulchitsky), que se parecen a las células basales pero tienen gránulos de secreción. Son células endocrinas del sistema APUD.

• Células basales, que son células madres de las que derivan los otros tipos celulares.






No hay comentarios:

Publicar un comentario