domingo, 26 de septiembre de 2021

VOLÚMENES Y CAPACIDADES PULMONARES

 Los volúmenes pulmonares, si se suman, equivalen al volumen máximo hasta el que pueden expandirse los pulmones. Los cuatro volúmenes pulmonares aparecen a la izquierda.

+ El volumen corriente (VT) es el volumen de aire (aprox. 500 mi) inspirado y espirado con cada respiración normal.

+ El volumen de reserva inspiratoria (VRI) es el volumen adicional de aire (aprox. 3.000 mi) que se puede inspirar por encima del volumen corriente.

+ El volumen de reserva espiratoria (VRE) es la cantidad adicional de aire (aprox. 1.100 mi) que se puede espirar mediante una espiración forzada al término de una espiración corriente normal.

+ El volumen residual (VR) es el volumen de aire (aprox. 1.200 mi) que permanece en los pulmones después de la máxima espiración forzada.

Las capacidades pulmonares son la combinación de dos o más volúmenes pulmonares. Las capacidades pulmonares se enumeran en la figura  y se pueden describir como sigue:

+ La capacidad inspiratoria ( CI) equivale al V T más el VRI. La CI es la cantidad de aire (aprox. 3.500 mi) que puede respirar una persona partiendo de una espiración normal y distendiendo al máximo los pulmones.

+ La capacidad residual funcional (CRF) es el VRE más el VR. La CRF supone la cantidad de aire que permanece en los pulmones al finalizar una espiración normal (aprox. 2.300 mi).

+ La capacidad vital (CV) equivale al VRI más el VT más el VRE. La CV es la cantidad máxima de aire que puede expulsar de los pulmones una persona después del máximo llenado inicial de los pulmones y de su espiración máxima (aprox. 4.600 ml).

+ La capacidad pulmonar total (CPT) es el volumen máximo al que pueden expandirse los pulmones después del máximo esfuerzo inspiratorio posible (aprox. 5.800 ml). La CPT equivale a la suma de la CV más el VR.


Puedes visitar algunos ppts en slideshare:









No hay comentarios:

Publicar un comentario