Músculos que causan la expansión y contracción pulmonar
El volumen pulmonar aumenta y disminuye conforme se expande y contrae la cavidad torácica. Cada vez que aumenta o disminuye la longitud o el espesor de la cavidad torácica, suelen producirse cambios simultáneos en el volumen pulmonar.
- La respiración tranquila y normal depende del diafragma.
Durante la inspiración, la contracción del diafragma aumenta el volumen torácico, lo que provoca la expansión de los pulmones. Durante la espiración, el diafragma se relaja y el retroceso elástico de los pulmones, la pared torácica y las estructuras abdominales comprimen los pulmones.
- Durante la respiración fatigosa.
Las fuerzas elásticas no poseen la potencia suficiente para una espiración rápida. La fuerza adicional se consigue, principalmente, a través de la contracción de los músculos abdominales, que impulsa el contenido abdominal hacia arriba, contra el diafragma.
La elevación y el descenso de la caja torácica hacen que se expandan y contraigan los pulmones. Cuando se eleva la caja torácica, las costillas se proyectan casi directamente hacia delante, por lo que el esternón también se desplaza anteriormente y se aleja de la columna, aumentando el espesor anteroposterior del tórax.
- Los músculos que elevan la caja torácica son los inspiratorios.
La contracción de los músculos intercostales externos desplaza las costillas hacia arriba y hacia delante, otorgándoles un movimiento «en asa de cubo». Entre los músculos accesorios están el esternocleidomastoideo, los serratos anteriores y los escalenos.
- Los músculos que descienden la caja torácica
Son los músculos espiratorios, como los intercostales internos y los rectos del abdomen. Otros músculos abdominales comprimen el contenido abdominal y lo desplazan hacia arriba, contra el diafragma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario