domingo, 26 de septiembre de 2021

VOLUMENES RESPIRATORIO

 

Se trata aquí de los alvéolos pulmonares, donde el aire entra en contacto con la sangre. Según la amplitud de los movimientos respiratorios, se distinguen diferentes volúmenes de aire en
circulación en los pulmones:

Volumen corriente: es el volumen movilizado en reposo, por una inspiración normal. Es de aproximadamente 500 cm3.

Volumen de reserva espiratorio: es el volumen de aire que se puede expulsar de los pulmones al término de una espiración normal por una espiración forzada. Es, término medio, de 1500 a 1600 cm3.

Volumen de reserva inspiratorio: es el volumen de aire que es posible introducir en los pulmones al término de una inspiración normal, por una inspiración forzada. Aproximadamente, mide unos 1600 cm3.

Volumen residual: es el volumen de aire que queda en el pulmón, al término de una espiración forzada, que siempre deja el pulmón normal en estado de relativa distensión. La espirometría permite medir los volúmenes de aire que pueden ser movilizados por un individuo. Esta fija un determinado número de cifras:

Capacidad vital (CV): es el volumen de aire expulsado por la espiración forzada luego de una inspiración forzada. Es muy variable, pero de acuerdo con la talla del sujeto y su sexo, puede oscilar entre 2,5 litros y 6 litros en los sujetos entrenados.

Volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF 1): es el volumen de aire expulsado durante el primer segundo por una espiración brusca, después de una inspiración forzada.

Relación VEF 1/CV o coeficiente de Tiffeneau: normalmente es del 75%; traduce a la vez la potencia de la musculatura espiratoria y la elasticidad pulmonar.

– Volumen máximo por minuto (VMM): es el volumen de aire movilizado durante un minuto de inspiración y de espiración profunda.

Se pueden efectuar otras medidas, tanto directamente como por el examen de la curva espirométrica en reposo o en el esfuerzo, como también al cabo de cálculos más o menos complejos, luego de análisis de los gases inspirados y espirados. Las manifestaciones proporcionadas por ciertos agentes farmacodinámicos dan cuenta de la sensibilidad y de la actividad de la musculatura bronquial (prueba de la acetilcolina). La medida de los volúmenes respiratorios se puede efectuar en cada uno de los pulmones por separado, mediante el cateterismo de los bronquios principales derecho e izquierdo.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario