Los dos pulmones, derecho e izquierdo, están situados en el tórax a ambos lados del mediastino y de los órganos que este contiene. Poseen caracteres generales comunes, pero presentan diferencias de forma que los caracterizan.
El pulmón experimenta profundas modificaciones según la edad y el momento ventilatorio (respiratorio) que se considera. El pulmón fijado con formaldehído difiere en su aspecto del pulmón del ser vivo, lleno de aire y de sangre. Es este el que es necesario describir y conocer.
Volumen
El volumen global del órgano no tiene mayor interés: el del pulmón derecho supera en un tercio a un sexto al del pulmón izquierdo. También se sabe que depende de la capacidad torácica y de la forma del tórax, pero son los volúmenes de aire movilizados durante la ventilación (respiración) los que tienen valor para el médico: se estudiarán en el capítulo de la anatomía funcional. Se verá que el pulmón más voluminoso no es, necesariamente, el más apto para asegurar la función respiratoria.
Peso
Debe distinguirse el peso absoluto del peso específico:
– El peso absoluto del pulmón derecho oscila alrededor de los 600 g y el del pulmón izquierdo, de los 500g , o sea, un término medio de 1100 g para los dos pulmones. El pulmón enfisematoso (distendido por el aire que contiene) es más liviano. El pulmón congestivo o atelectásico (lleno de sangre y de exudados) es más pesado.
– El peso específico es de 490 g para el pulmón normal, que flota fácilmente puesto en la superficie del agua. El pulmón atelectásico no flota, como tampoco lo hace el del recién nacido que aún no ha respirado (este hecho es útil en la técnica médico-forense).
Color
El pulmón normal es de color rosado claro. Es así como aparece en el niño. Con la edad, la trama conectiva del órgano se impregna de polvo. Así, se dibujan en su superficie pequeñas figuras poligonales que marcan el contorno de los lobulillos pulmonares. El pulmón de los fumadores y de los que trabajan en las minas de carbón puede aparecer bastante negro. Los pulmones congestivos, atelectásicos y el pulmón del feto (que no ha respirado) son de color rojo oscuro, aspecto de “borra de vino”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario