domingo, 26 de septiembre de 2021

TRÁQUEA

La tráquea tiene forma de cilindro aplastado en su parte posterior, donde es plana, musculofibrosa, ligeramente convexa en el ser vivo. Sus caras anterior y laterales son convexas. En el tercio superior de su cara izquierda se observa la impresión que deja el lóbulo tiroideo izquierdo; en la parte inferior de esta cara, por encima de la bifurcación, puede verse otra impresión que traduce su contacto con la aorta.

CONSTITUCIÓN ANATÓMICA

Un corte transversal de la tráquea muestra los diferentes planos que la constituyen :

Plano fibrocondromuscular

Cartílagos traqueales

Forman el esqueleto semirrígido del conducto. Por lo general, se los denomina erróneamente “anillos”; en realidad, se trata de “arcos” ampliamente abiertos atrás, convexos adelante. Se cuentan de 15 a 20 en el hombre. Su forma es muy variable: algunos son regulares, con bordes paralelos y extremidades posteriores idénticas; muchos son irregulares, con desdoblamientos, uniones intercartilaginosas, con placas más o menos anchas.

En la parte inferior, en el origen de los bronquios, el armazón cartilaginoso dispone de un refuerzo, la carina traqueal; esta es un cartílago en forma de cresta, proyectado hacia la luz traqueal, cuyas ramas siguen el borde inferior de los bronquios principales. La rama vertical hace saliente en la luz traqueal en la forma de una medialuna anteroposterior. Esta levanta la mucosa y dibuja allí la carina traqueal.

Membrana fibrosa

Es discontinua hacia adelante y a los lados, entre los arcos cartilaginosos. Arriba constituye la membrana cricotraqueal. Atrás es continua y se presenta como un plano regular que reúne la línea festoneada de los cartílagos traqueales.

Músculo traqueal

Está formado por una lámina de fibras musculares lisas, transversales u oblicuas, entremezcladas como una red de mallas más o menos anchas. Se lo halla en la parte posterior de la tráquea, interpuesto entre la membrana fibrosa y la mucosa.

Plano mucoso

La mucosa tapiza el interior de la tráquea. Es lisa, regular, levantada por los cartílagos. Es de tipo respiratorio con glándulas mucosas y cilias vibrátiles. Prolonga a la mucosa laríngea y prosigue sin ningún accidente con la mucosa de bronquios principales derecho e izquierdo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario