lunes, 8 de noviembre de 2021

 GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

¿Qué son los gestores bibliográficos?

Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear, mantener, organizar y dar forma de manera automática a referencias bibliográficas. Actualmente la mayoría de las revistas electrónicas, bases de datos, catálogos, repositorios y cada vez más fuentes multimedia disponen de formatos de salida a gestores de referencias.

Permiten automatizar la generación de citas y bibliografías y presentarlas en diversos estilos bibliográficos a través de un único clic.

Tienen forma de bases de datos personales porque cada persona crea, actualiza y mantiene su propia base de datos bibliográfica según sus necesidades. Las referencias bibliográficas pueden introducirse en el programa de forma manual o bien de forma automática desde diversas fuentes.

La mayor parte de los gestores actuales permiten trabajar con procesadores de texto (Word, Open Office) e insertar en tus documentos citas y bibliografía de forma automatizada.

Qué puedes hacer con un gestor bibliográfico

  • Añadir referencias manualmente e Importar referencias de diferentes fuentes: bases de datos en línea, catálogos de bibliotecas, archivos.
  • Organizar y gestionar tus referencias bibliográficas.
  • Exportar las referencias internas en forma de archivo, a otro gestor, etc.
  • Organizar y gestionar tu bibliografía.
  • Crear y rediseñar tu bibliografía en numerosos formatos internacionales.
  • Insertar citas y bibliografía mientras estás escribiendo un documento propio.
  • Compartir con otros usuarios/as las referencias bibliográficas y la bibliografía que consideres.

Algunas de estas aplicaciones son libres y gratuitas, mientras que otras son accesibles a través de suscripción.

Principales Gestores Bibliográficos

a) RefWorks:

Gestor bibliográfico y de documentos online que permite recopilar documentos y realizar anotaciones. Permite    organizar referencias bibliográficas y crear bibliografías de manera sencilla. Acceso desde Proquest.

b) Zotero:

Extensión libre para el navegador que permite recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo. Importa datos directamente desde las páginas web visualizadas en el momento

c) Mendeley:

Herramienta gratuita y red social académica. Te ayudará a organizar tu investigación, colaborar con otros y descubrir las investigaciones más recientes. Tiene versiones web, de escritorio y para dispositivos móviles (Android e iOScación web y de escritorio, propietaria y gratuita (disponible para Windows, Mac y Linux).



CARACTERISTICAS

ZOTERO

MENDELEY

 

USO Y OFERTA BASICA DE PRODUCTOS

-        Fácil de usar

- Puedes utilizarlo como una extensión en Firefox y ahora se implemento en Chorme, Safari, Firefox and Opera

 

-        Fácil de usar

-      Incluye a Deskotop y versión web compatible.

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN DE INSTALACIÓN

Incluye una guía y video tutoriales para instalar y usar Zotero

Proceso básico de instalación:

·        Crear una cuenta

·     Descargar el cliente de escritorio para MAC, Windows y Linux

·        Instalar importador web

Incluye instrucciones claras y video tutoriales para instalar y usar Mendeley.

Proceso básico de instalación:

·        Crear una cuenta

·        Descargar el cliente de escritorio para MAC, Windows y Linux

·        Instalar importador web

 

 

COSTO

El software básico es gratis

Incluye cargos para agregar espacio adicional

El software básico es gratis

Incluye cargos para agregar espacio adicional.

Cargos por colaborar con grupos más grandes

 

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO EN LA VERSIÓN LIBRE

·      300 MB almacenamiento en la nube

·      Se pueden almacenar más de 9000 items

·      2GB almacenamiento en la nube.

 

 

 

 

 

 

 

¿CUANTOS ESTILOS DE CITA SOPORTA?

·        Usa Citation Style Language, el cual ofrece cerca de 7.000 estilos libres de la citación de CSL.

·        Zotero viene con algunos de los estilos de citas más populares (APA, MLA, Chicago) y estilos adicionales se pueden descargar desde el Repositorio de Estilo Zotero.

·        Permite crear nuevos estilos a partir de la edición de código

·        Usa Citation Style Language, el cual ofrece cerca de 7.000 estilos libres de la citación de CSL.

·        Mendeley viene con algunos de los estilos de citas más populares (APA, MLA, Chicago) y estilos adicionales se pueden cargar. Se pueden instalar estilos adicionales desde el cliente de escritorio.

·        Permite crear nuevos estilos a partir de la edición de código

¿QUE TIPO DE CARACTERISTICAS DE COLABORACIÓN OFRECE?

Los usuarios pueden crear ilimitadamente grupos públicos y probados para colaborar y compartir archivos y referencias:

·      Grupos privados: pueden compartir documentos y referencias entre los investigadores.

·      Grupos públicos, membrecía cerrada: comparten documentos y referncias entre los investigadores.

·      Grupos públicos, membrecía abierta: Pueden compartir referencias per no documentos.

·     Grupos privados o grupos de invitación pública solamente: Los usuarios solo pueden crear un grupo privado para compartir referencias y documentos.

·     Grupos públicos: Sin limite para la creación de grupos públicos, solo para compartir referencias.



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