GESTORES BIBLIOGRÁFICOS
¿Qué son los gestores bibliográficos?
Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear, mantener, organizar y dar forma de manera automática a referencias bibliográficas. Actualmente la mayoría de las revistas electrónicas, bases de datos, catálogos, repositorios y cada vez más fuentes multimedia disponen de formatos de salida a gestores de referencias.
Permiten automatizar la generación de citas y bibliografías y presentarlas en diversos estilos bibliográficos a través de un único clic.
Tienen forma de bases de datos personales porque cada persona crea, actualiza y mantiene su propia base de datos bibliográfica según sus necesidades. Las referencias bibliográficas pueden introducirse en el programa de forma manual o bien de forma automática desde diversas fuentes.
La mayor parte de los gestores actuales permiten trabajar con procesadores de texto (Word, Open Office) e insertar en tus documentos citas y bibliografía de forma automatizada.
Qué puedes hacer con un gestor bibliográfico
- Añadir referencias manualmente e Importar referencias de diferentes fuentes: bases de datos en línea, catálogos de bibliotecas, archivos.
- Organizar y gestionar tus referencias bibliográficas.
- Exportar las referencias internas en forma de archivo, a otro gestor, etc.
- Organizar y gestionar tu bibliografía.
- Crear y rediseñar tu bibliografía en numerosos formatos internacionales.
- Insertar citas y bibliografía mientras estás escribiendo un documento propio.
- Compartir con otros usuarios/as las referencias bibliográficas y la bibliografía que consideres.
Algunas de estas aplicaciones son libres y gratuitas, mientras que otras son accesibles a través de suscripción.
a) RefWorks:
Gestor bibliográfico y de documentos online que permite recopilar documentos y realizar anotaciones. Permite organizar referencias bibliográficas y crear bibliografías de manera sencilla. Acceso desde Proquest.
b) Zotero:
Extensión libre para el navegador que permite recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo. Importa datos directamente desde las páginas web visualizadas en el momento
c) Mendeley:
Herramienta gratuita y red social académica. Te ayudará a organizar tu investigación, colaborar con otros y descubrir las investigaciones más recientes. Tiene versiones web, de escritorio y para dispositivos móviles (Android e iOScación web y de escritorio, propietaria y gratuita (disponible para Windows, Mac y Linux).
CARACTERISTICAS |
ZOTERO |
MENDELEY |
USO Y OFERTA BASICA DE PRODUCTOS |
-
Fácil
de usar - Puedes
utilizarlo como una extensión en Firefox y ahora se implemento en Chorme,
Safari, Firefox and Opera
|
-
Fácil
de usar - Incluye
a Deskotop y versión web compatible.
|
INFORMACIÓN DE INSTALACIÓN |
Incluye una guía y video tutoriales para instalar y usar
Zotero Proceso básico
de instalación: ·
Crear una
cuenta · Descargar el cliente de escritorio para
MAC, Windows y Linux ·
Instalar importador web |
Incluye instrucciones claras y video
tutoriales para instalar y usar Mendeley. Proceso básico
de instalación: ·
Crear una cuenta ·
Descargar el cliente de escritorio para
MAC, Windows y Linux ·
Instalar importador web |
COSTO |
El software básico es gratis Incluye cargos
para agregar espacio
adicional |
El software básico es gratis Incluye cargos
para agregar espacio
adicional. Cargos por colaborar
con grupos más grandes
|
CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO EN LA
VERSIÓN LIBRE |
·
300
MB almacenamiento en la nube ·
Se pueden
almacenar más de 9000 items |
·
2GB
almacenamiento en la nube.
|
¿CUANTOS ESTILOS DE CITA SOPORTA? |
·
Usa Citation Style Language, el cual
ofrece cerca de 7.000
estilos libres de la
citación de CSL. ·
Zotero
viene con algunos de los estilos de citas más populares (APA, MLA, Chicago) y estilos adicionales se pueden
descargar desde el Repositorio de Estilo Zotero. ·
Permite crear
nuevos estilos a partir de la edición
de código |
·
Usa Citation Style Language, el cual
ofrece cerca de 7.000
estilos libres de la
citación de CSL. ·
Mendeley
viene con algunos de los estilos de citas más populares (APA, MLA, Chicago) y estilos adicionales se pueden
cargar. Se pueden
instalar estilos adicionales desde el cliente de escritorio. ·
Permite crear
nuevos estilos a partir de la edición
de código |
¿QUE TIPO DE CARACTERISTICAS DE
COLABORACIÓN OFRECE? |
Los usuarios pueden crear
ilimitadamente grupos públicos y probados para
colaborar y compartir archivos y referencias: · Grupos
privados: pueden
compartir documentos y referencias entre los investigadores. · Grupos públicos, membrecía cerrada: comparten documentos y referncias entre
los investigadores. · Grupos
públicos, membrecía abierta: Pueden compartir referencias per no documentos. |
·
Grupos privados o grupos de invitación
pública solamente: Los usuarios solo pueden crear un
grupo privado para compartir referencias y documentos. ·
Grupos públicos: Sin limite para la creación de grupos públicos, solo para
compartir referencias. |
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