lunes, 4 de octubre de 2021

REDES SOCIALES

¿QUE ES UNA RED SOCIAL?

“Las redes sociales son lugares en Internet donde las personas publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional, con terceras personas, conocidos y absolutos desconocidos”, afirma Celaya (2008). Por su parte, Scielo la define como: “una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos donde nodos representan individuos y las aristas las relaciones entre ellos”




LAS REDES PROFESIONALES

Este tipo de redes han contribuido a fomentar el concepto de “networking” entre las Pymes y mandos intermedios en el caso de las empresas más grandes. Su valor agregado es que permiten ir desarrollando una amplia lista de contactos profesionales, tanto para intercambios comerciales como para interacción y búsquedas de oportunidades entre las personas. Normalmente, los usuarios que ingresan a estas redes incluyen una descripción de su hoja de vida, lo cual constituye el punto de partida en sus interacciones posteriores. Todas estas plataformas cuentan con un buscador interno que nos permite rastrear la base de contactos por el nombre de la persona que buscamos o por el nombre de la empresa o universidad. Los usuarios a su vez pueden integrarse entre sí de acuerdo con sus expectativas, gustos y preferencias.


REDES SOCIALES EN MEDICINA 2.0

La principal aplicación de las Redes Sociales en el campo médico ha sido, hasta la fecha, la promoción de la difusión y divulgación científica. Independientemente de cual de ellas, es innegable el inmenso poder que poseen a la hora de expandir una idea expresada en un congreso o los resultados del último trabajo publicado en cualquier revista. Si asumimos que el fin último de la ciencia es precisamente la transmisión del conocimiento, las redes sociales son y deben seguir siendo en el futuro un compañero de viaje indispensable de la Medicina. De hecho, la mayor parte de revistas internacionales han ampliado sus comités editoriales para dar cabida a “social media editors” y organizan contenido específico como los renovados journals club o tweetorials. Además, las Redes Sociales se han erigido como nuevos foros de debate, alternativos a las clásicas cartas al Editor, donde discutir acerca de algún tema controvertido, incluso con los propios autores, sin limitaciones geográficas o temporales. En este punto, se hace indispensable que la comunidad cardiológica sepa sumar a las Redes Sociales a los maestros de la profesión, y evitar que la calidad de las discusiones decaiga o no se ajuste a los necesarios estándares de exigencia científica.


Precauciones con el uso de las Redes Sociales

Los autores nos recuerdan las precauciones que los profesionales sanitarios debemos tomar a la hora de emplear las Redes Sociales. Mantener la confianza en la relación “médico-paciente” requiere que apliquemos sistemáticamente los principios éticos para preservar dicha relación, la confidencialidad, la privacidad y el respeto por los pacientes. Reconocer los límites entre las esferas profesional y social pueden difuminarse en la red. Los médicos debemos mantener los dos ámbitos separados y comportarnos profesionalmente en ambos, considerando incluso la creación de perfiles profesionales específicos que delimiten claramente las dos vertientes. El alcance de Internet y las redes sociales es permanente. Debemos ser conscientes de que nuestros comentarios en las mismas pueden tener implicaciones futuras para nuestra vida profesional (“pensar antes de tuitear”).

EL CAMBIO QUE ESTÁN PRODUCIENDO LOS MEDIOS SOCIALES 

Como ya planteaba O’Reilly (2005) el desarrollo de la web 2.0 requiere el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, es decir, la importancia de las aportaciones de muchos usuarios para el desarrollo de los contenidos que todos comparten. Es previsible, por tanto, que las actividades y usos didácticos que se hagan de las aplicaciones 2.0 promuevan la creación de contenidos por parte de los alumnos (blogs y wikis), compartan objetos digitales (videos, fotos, enlaces favoritos), recurran al trabajo cooperativo como base para la creación de nuevos recursos de conocimientos y a la participación en redes sociales.

Especialmente nos gustaría relacionar las propuestas para clasificar los usos de Internet de Adell (2004), y de las aplicaciones 2.0 propuesta por De Haro (2008), para fijarnos en los cambios que está generando el fenómeno de la red social 

En primer lugar, existen diferentes aplicaciones 2.0 que permiten emplear la red como una gran biblioteca, con la peculiaridad de que el usuario puede actualizar y personalizar la información buscada, y aprovechar el conocimiento y opiniones de los demás sobre lo que le interesa. En concreto, aplicaciones muy sencillas de manejar nos permiten personalizar nuestro navegador para que, a través de servicios de sindicalización (RSS), la información que nos interesa de diversas páginas web (periódicos, instituciones, blogs, twitter, bibliotecas, etc.) lleguen a nuestro navegador, evitando así tener que ir a visitar la información a los diferentes sitios web. El rasgo más interesante que aporta la red social es precisamente la capacidad de personalizar y adaptar la información recibida en función de las decisiones de los usuarios. No menos importante es la capacidad para compartir las opiniones y valoraciones de los demás sobre los contenidos colgados en la red. No solo encontramos datos o información sobre un tema, servicio o producto determinado, sino que además podemos conocer qué opinan las personas que lo han estudiado, leído y probado.



En segundo lugar, la red se convierte en un potente medio de comunicación. Infinidad de aplicaciones permiten no sólo establecer relaciones personales sino también crear comunidades de intereses. En este sentido, las aplicaciones más interesantes y difundidas son las redes sociales, no obstante, muchas aplicaciones empleadas para compartir contenidos elaborados por los usuarios (tipo Youtube, Flink, blogs, wikis, etc) incluyen utilidades que permiten igualmente establecer relaciones y comunidades entre sus usuarios. Es importante conocer que el tipo de comunicación que se da en estos medios sociales traspasa los límites del espacio y del tiempo que se dan en la vida real. Para comprender el alcance de las posibilidades y riesgos de esta nueva forma de comunicación, podemos fijarnos en la descripción que Boyd (2007) hace de sus características. Primero, la persistencia en el tiempo y espacio de lo expresado y compartido.



REFERENCIAS BIBLOGRÁFICAS:

1. Álvarez-García D. SIAC | Redes Sociales en Medicina: de un simple entretenimiento a un foro universal | SIAC [Internet]. Siacardio.com. 2019 [cited 3 October 2021]. Available from: http://www.siacardio.com/editoriales/cardiologia-digital/redes-sociales-en-medicina-de-un-simple-entretenimiento-a-un-foro-universal/

2. Moorhead S A, Hazlett D E, Harrison L, Carroll J K, Irwin A, Hoving C. A New dimension of health care: systematic review of the uses, benefits, and limitations of social media for health Communication J Med Internet Res 2013;15 (4): e85

3. Herrera HH. Las redes sociales: Una nueva herramienta de difusión [internet]. Revista Reflexiones. 2012 [citado 11 de agosto de 2015]. Disponible en: http://revistas.ucr.ac.cr/ index.php/reflexiones/article/view/1513 

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